«Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.»

A través de viñetas, descripciones y diálogos, estos dos autores chilenos nos llevan al periodo en el que Salvador Allende es elegido presidente, la algarabía por su triunfo; las alianzas y los enemigos que hizo en sus tres años de mandato; las contradicciones del movimiento de la Unidad Popular, así como de las críticas tanto de la derecha extrema como de la izquierda radical; las huelgas y manifestaciones de obreros, estudiantes, trabajadores, etc.; la aparición de Augusto Pinochet; la intervención de Estados Unidos en la política chilena; y el terrible golpe de estado militar que se hace público con el bombardeo a La Moneda, y la muerte de Allende. Es una edición maravillosa, y al mismo tiempo cruda de lo que sucedió en su mandato presidencial. Totalmente recomendable.

[Uno de esos días me topé con la noticia de que el Fondo de Cultura Económica había presentado su colección Popular de Novela Gráfica o Cómica, y bueno, yo quería gritar a los cuatro vientos mi felicidad, y mi reconocimiento a Paco Taibo II por esta magnífica iniciativa. Sin dudarlo, mandé a pedir este título que, como algunas ya sabrán, forma parte de mis obsesiones: Chile, Allende, el golpe militar, la dictadura, la memoria de quienes sobrevivieron y la justicia a los desaparecidos y asesinados en la dictadura.

Desde el momento en que lo tuve en mis manos y pude sentir la textura de las hojas, la belleza de los trazos, y la rigurosa descripción, no pude dejarlo: creo que es una novela gráfica que muchos deberíamos leer para conocer este fragmento de la historia, que creo que muchos ignoramos. Me emocionó ver a Víctor Jara (saben que es uno de los cantantes a los que admiro, y sobre quien leí en noviembre del año pasado Víctor Jara (reventando los silencios), a Quilapayú, a los Parra y su peña, y a muchos otros personajes chilenos tan entrañables.]

Deja un comentario